Convocatoria I+P: se buscan investigadores que usen la evidencia científica para mejorar políticas públicas

20.6.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Convocatoria I+P busca a investigadores e investigadoras que planteen proyectos capaces de fomentar la innovación en el diseño de políticas públicas y el asesoramiento científico en el ámbito de la Administración Pública. Las propuestas seleccionadas podrán subvencionarse con hasta 100.000 euros en el caso de proyectos que fomenten la innovación en el diseño de políticas públicas y el asesoramiento científico. Además, una segunda modalidad de proyectos ofrecerá hasta 25.000 euros a iniciativas que incrementen la cultura de innovación en las administraciones públicas mediante programas y actividades de transferencia de conocimiento y asesoramiento científico para el diseño de políticas basadas en evidencias.

Las dos modalidades de la Convocatoria I+P, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el impulso de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), están dirigidas a investigadores e investigadoras de universidades, organismos de investigación, entidades sanitarias, centros tecnológicos, centros de I+D y otros actores que promuevan la transferencia de la I+D. Para poder optar a las subvenciones, los solicitantes deberán contar con el apoyo de una administración pública a través de un compromiso de colaboración. El plazo de solicitudes estará abierto desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre de 2024.

Las ayudas, que podrán cubrir hasta el 90% del coste total del proyecto, podrán destinarse a sufragar conceptos como:

  1. Costes de personal contratado específicamente para el proyecto
  2. Gastos de viajes y dietas
  3. Adquisición de material y suministros
  4. Consultoría, asesoramiento, preparación de acciones formativas, evaluación, difusión y publicidad.
  5. Alquiler de salas, organización de conferencias, eventos, etcétera.

EVICENCIA CIENTÍFICA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

La ciencia para las políticas públicas, también conocida como ciencia para la política o science for policy (S4P), es un enfoque innovador que busca estrechar la relación entre el conocimiento científico y la toma de decisiones en el ámbito público. Este enfoque se basa en la colaboración activa entre las administraciones públicas y la comunidad científica. Se busca fomentar una cultura de innovación en las administraciones públicas, donde la evidencia científica se convierte en un pilar fundamental para el diseño de las políticas públicas.

La I+P persigue mejorar la eficiencia y la eficacia de las acciones gubernamentales, promoviendo la transparencia la innovación en la gestión pública. Al basarse en evidencias sólidas, se busca garantizar que las políticas implementadas respondan a necesidades reales y generen un impacto positivo en la sociedad. El diseño de la Convocatoria I+P de la FECYT, con el apoyo de la ONAC, persigue cuatro objetivos:

  1. Impulsar la colaboración entre las administraciones públicas y la comunidad científica para mejorar las políticas públicas.
  2. Fomentar la innovación en la gestión pública, utilizando evidencias científicas para diseñar políticas más efectivas y justas para la ciudadanía.
  3. Fortalecer el asesoramiento científico del personal científico a las administraciones públicas para el diseño de políticas públicas informadas por la evidencia científica.
  4. La participación activa de la ciencia y la tecnología en conexión con la administración pública, promoviendo la transferencia de conocimiento.

Toda la información, así como el proceso de solicitudes y evaluaciones están disponibles en la web de la FECYT a través de este enlace.