El primer plazo para postularse a asesor científico ministerial estará abierto hasta el 20 de septiembre

28.8.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El pasado 20 de junio, durante el acto de presentación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de la figura del asesor científico, un puesto que se ubicará en el gabinete de los distintos ministerios. Tras tres meses de recepción de expresiones de interés de multitud de científicos y científicas, desde la ONAC informamos de que el primer plazo para optar a uno de estos 22 nuevos puestos de trabajo estará abierto hasta el próximo 20 de septiembre.

Cualquier interesado en postularse como asesor científico ministerial deberá rellenar el formulario de expresión de interés antes de que expire dicha fecha. No obstante, el documento seguirá disponible en la Sede Electrónica de cara a futuras necesidades.

ASESORES CIENTÍFICOS MINISTERIALES

Los 22 nuevos asesores científicos ministeriales trabajarán a tiempo completo en los distintos gabinetes de los ministerios como vocales asesores dedicados al asesoramiento científico. Sus funciones principales serán actuar como enlace entre la comunidad científica y el ministerio para identificar temas que requieran asesoramiento y aportar dicho asesoramiento en los temas de su competencia, e identificar y reforzar los mecanismos de asesoramiento científico ya existentes en las administraciones públicas.

Para cumplir estas tareas, el perfil demandado es el siguiente:

  • Capacidad analítica e investigadora, acreditable a través de la dirección de proyectos y grupos de investigación y/o publicaciones relevantes en su área de conocimiento.
  • Capacidad para asesorar mediante evidencia científica, demostrable a través de experiencia en asesoramiento científico a instituciones públicas y/o privadas, así como de actividades de transferencia de conocimiento y elaboración de policy briefs o documentos técnicos dirigidos a administraciones públicas y sector privado.
  • Conocimientos relacionados con los temas competencia del Ministerio al que se aplica.

Adicionalmente, es deseable:

  • Experiencia multidisciplinar, evaluable a través de una formación académica polivalente, la participación o coordinación de equipos que realicen investigaciones multidisciplinares.
  • Capacidad de diálogo/facilitación en resolución de problemas y trabajo en equipo, capacidad de comunicación entre diferentes actores (científicos, políticos, agentes sociales), evaluable mediante las entrevistas personales.
  • Presencia/participación en redes de conocimiento relacionadas con los temas competencia del/los Ministerio/s en cuestión.

Si tiene interés en convertirse en asesor/a científico/a ministerial, por favor rellene el siguiente formulario de expresión de interés. En esa misma web encontrará toda la información disponible asociada a estos nuevos puestos de trabajo.