El Consejo de Ministros constituye el Grupo de Trabajo para el Asesoramiento Científico al Gobierno

22.10.2024

Foto de Bhautik Patel en Unsplash

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Desde su creación en febrero de 2024, la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) trabaja para reforzar el papel del conocimiento científico en la toma de decisiones del Gobierno de España mediante el diseño y la implementación de mecanismos institucionales para el asesoramiento científico a la Administración General del Estado. Uno de estos mecanismos acaba de ser constituido de forma oficial gracias a un acuerdo del Consejo de Ministros para crear el Grupo de Trabajo para el Asesoramiento Científico al Gobierno.

Aunque el organismo no se ha constituido de forma oficial hasta hoy, lleva meses trabajando para codiseñar algunas de las herramientas para el asesoramiento científico en las que la ONAC está trabajando. Una de sus principales misiones ha sido definir el perfil de los asesores científicos que se incorporarán próximamente en los 22 ministerios y el proceso para identificar aquellos que mejor se ajustan a las necesidades de los ministerios, de entre las 1.601 expresiones de interés recibidas.

Gracias a su creación, la ONAC sigue avanzando en el cumplimiento de su objetivo fundacional: reforzar el papel del conocimiento científico en la toma de decisiones del Gobierno de España. "Se trata de un grupo de trabajo similar al que ya poseen otras instituciones, como el SAPEA que la Comisión Europea constituyó en 2016 para apoyar su Mecanismo de Asesoramiento Científico", señala el director de la ONAC, Josep Lobera.

CINCO GRANDES DE LA CIENCIA

El Grupo de Trabajo para el Asesoramiento Científico al Gobierno se convierte así en una vía directa para incorporar el conocimiento especializado de la comunidad científica en la toma de decisiones y garantizar la transparencia y la objetividad en la construcción del ecosistema español de asesoramiento científico. Presidido por la ONAC, el grupo cuenta con miembros de las cinco principales organizaciones científicas de España, cuya relevancia dentro de la comunidad se detalla a continuación por orden alfabético:

  1. Principal entidad que agrupa a las sociedades científicas españolas: actualmente, la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE).
  2. Principal entidad que agrupa a las universidades de España: actualmente, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
  3. Principal entidad que agrupa a las asociaciones científico-médicas de España: actualmente, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).
  4. Entidad que reúne a las principales Reales Academias de ámbito nacional: Instituto de España.
  5. Principal entidad que agrupa a los centros españoles más destacados por el impacto y la relevancia internacional de sus resultados de investigación: actualmente, la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu (SOMMa).

Las funciones del Grupo de Trabajo para el Asesoramiento Científico al Gobierno serán las siguientes:

  1. Constituir un foro de intercambio y comunicación de información entre la ONAC y las entidades más representativas de la comunidad científica española.
  2. Asesorar en los procesos de diseño e implementación de mecanismos institucionales para el asesoramiento científico a la Administración General del Estado.
  3. Fomentar y consensuar actividades conjuntas entre la comunidad científica y el Gobierno en el ámbito del asesoramiento científico.
  4. Brindar asesoramiento científico al Gobierno en cuestiones de interés para los ministerios.
  5. Proponer y aprobar la creación y composición de comisiones de trabajo internas para abordar aspectos específicos relativos al asesoramiento científico, así como valorar las propuestas y los documentos derivados de dichas comisiones.
  6. Aprobar su propio reglamento interno de funcionamiento.

Hasta la fecha, han participado en las reuniones del Grupo de Trabajo para el Asesoramiento Científico al Gobierno los siguientes representantes: por parte de COSCE, su presidenta, Perla Wahnon, su vicepresidenta, Alicia Alonso, su secretaria general, María Ángeles Serrano, y su tesorero, Juan José Vaquero, por parte de CRUE, su presidenta, Eva Alcón, y su presidente de I+D+i, José Julián Garde, por parte de FACME, su presidente, Javier García Alegría, por parte del Instituto de España, su presidente, Eduardo Díaz Rubio, y su secretario general, Andrés Ollero, por parte de SOMMa, su presidenta hasta recientemente, María José Sanz, y por parte de la ONAC, su director, Josep Lobera.

La creación y el funcionamiento del Grupo de Trabajo para el Asesoramiento Científico al Gobierno no supondrán incremento de gasto público, ya que serán atendidos con los medios personales, técnicos y presupuestarios de la ONAC. Tras su creación oficial y su importante labor en la identificación de los futuros asesores ministeriales, el órgano seguirá trabajando para ayudar a cumplir la misión de la ONAC de convertir el conocimiento científico en uno de los pilares fundamentales de la toma de decisiones del Gobierno de España.

En estos meses de trabajo, la ONAC también ha mantenido conversaciones con otras organizaciones científicas, como la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental, la Federación de Jóvenes Investigadores, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior y la Oficina Española de Integridad en Investigación.