Aprobado el proceso de selección de nuevos asesores científicos ministeriales
3.3.2025
La guía para seleccionar a los nuevos asesores científicos ministeriales cuando se produzcan vacantes acaba de ser aprobada por el Grupo de Trabajo para el Asesoramiento Científico al Gobierno, compuesto por representantes de las cinco principales redes científicas de España (COSCE, CRUE, Instituto de España, FACME y SOMMa) y presidido por la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC). La medida llega tres meses después de la incorporación de la primera generación de asesores científicos de estos profesionales, presentados por el presidente del Gobierno el pasado 3 de diciembre.
Este acuerdo se ha producido a raíz del proceso de evaluación interna de todas las actividades de la ONAC en busca de una mejora continua. Para ello, el grupo ha revisado el mecanismo que diseñó y utilizó el año pasado para llevar a cabo la selección de los 22 primeros asesores y asesoras científicas ministeriales. Las novedades implantadas tras esta revisión incluyen la realización de un webinario informativo sobre el puesto para resolver todas las dudas de las personas interesadas y una reunión previa entre la comisión de valoración y su respectivo ministerio para entender bien las necesidades específicas del perfil.
"Esta revisión para identificar mejoras nos ayuda a fortalecer el proceso de selección de asesor científico. Agradecemos a todos los miembros del grupo de trabajo su implicación en esta evaluación", dice el director de la ONAC, Josep Lobera. Esta nueva tipología de profesionales, conocidos como mediadores de conocimiento o honest brokers, no solo ha de presentar una sólida capacidad analítica e investigadora, también debe poseer habilidades específicas para el asesoramiento científico y conocimientos relacionados con los temas competencia del ministerio al que se aplica.
Su proceso de selección, que ya fue calificado como "un ejemplo de bienhacer" y de "eficiente y profesional" por distintos miembros de las comisiones de valoración de los primeros asesores científicos, queda así mejorado para futuros requerimientos. No obstante, el grupo de trabajo deja siempre la puerta abierta a incorporar cualquier nueva mejora que pueda identificar en el futuro.
ANEXO I: Proceso de selección de nuevos asesores científicos ministeriales.